La parálisis del nervio radial es una lesión grave de los nervios periféricos del miembro superior. Aunque puede producirse por múltiples causas (enfermedades neurológicas, intoxicación por metales – plomo-, etc) la más frecuente es el daño producido por la lesión directa del nervio.

La parálisis del nervio radial impide la extensión de los dedos y de la muñeca.

Esto puede suceder por presión externa (neuropraxia), fracturas o por daños producidos en el curso de las intervenciones quirúrgicas (axonotmesis – sección parcial- o neurotmesis – sección completa-) o como secuela de éstas pero no por daño directo sino por adherencias internas (fibrosis perineural) .

El tratamiento puede ser la simple espera y al cabo de varias semanas el nervio puede recuperarse espontáneamente.

Dado que la recuperación del nervio es muy lenta, en ocasiones puede acelerarse esta recuperación mediante cirugía para liberar el nervio de sus adherencias (exoneurolisis quirúrgica) como se mostrará en el vídeo siguiente.

Se presenta el caso de un paciente que consulta por parálisis radial tras la cirugía de una fractura de húmero de 6 meses de evolución.

Fractura de húmero intervenida con dos placas de titanio.

Tras el estudio de electromiograma (estudio que permite valorar el estado y la funcionalidad del nervio) que mostró una neuroapraxia severa se optó por la liberación quirúrgica del nervio (exoneurolisis quirúrgica).

Nervio adherido al entorno de la placa de fijación de titanio.

Se procedió a la liberación del nervio y a su envoltorio en una cubierta de material sintético para aislarlo de las nuevas adherencias que se formarían tas la cirugía.

Nervio completamente liberado.

A las pocas semanas el paciente comenzó a recuperar la movilidad activa de la muñeca y los dedos con la ayuda de rehabilitación intensiva.

A continuación de presenta un vídeo del acto quirúrgico.

https://youtu.be/EoSgO-Q7Io0

El paciente tras la cirugía consigue recuperar la movilidad y sensibilidad.

Abordaje en el brazo izquierdo sobre la antigua incisión.

Extensión activa de los dedos y muñeca a las pocas semanas de la cirugía.