Las células madre mesenquimales (Mesnchymal Stem Cells) pueden obtenerse a partir del aspirado de la médula ósea de la cresta iliaca (Bone Marrow Concentrate). Las MSC tienen propiedades antiinflamatorias, producen factores de crecimiento y poseen efecto angiogénico (estimulan la formación de vasos sanguíneos); además tienen efecto inmunomodulador.

Existen varios sistemas para el uso clínico de BMC de diferentes casas comerciales que permiten inyectar las MSC en las articulaciones y diferentes tejidos del aparato locomotor para tratar problemas degenerativos, deportivos, etc.

Hay múltiples estudios científicos que avalan el uso de la infiltración de este tipo de concentrados de MSC, en articulaciones artrósicas, por ejemplo, que prueban su eficacia en la mejora del dolor y de la función de la articulación.

La obtención de estas células se suele realizar en un quirófano bajo sedación del paciente para proceder a extraer cantidades variables de sangre procedente de la cresta ilíaca (hueso prominente de las caderas) mediante un trócar especial.

Cadera
Cresta ilíaca

Un trócar es un instrumento que consiste en un cilindro hueco, de bordes cortantes y que lleva en su interior una punta que permite perforar el hueso. Un vez dentro del hueso, la punta se extrae y se deja el cilindro dentro del hueso y mediante aspiración se obtiene la sangre rica en células madre mesenquimales – BMC.

Trócar

Esta sangre se trata con agentes anticoagulantes y se introduce en una centrifugadora que separa las diferentes fracciones.

Centrifugadora

Es un procedimiento rápido, poco doloroso y ambulatorio que no requiere medidas especiales una vez realizado. Puede reanudarse una vida prácticamente normal a las pocas horas.