CURSOS

Curso de Anatomía Artroscópica de la Rodilla: Cirugía de los ligamentos cruzados (curso práctico en cadáver). Barcelona, 9-10 de julio de 1998.

Curso de la Asociación Española de Artroscopia de formación práctico en cadáver en Anatomía y Cirugía Artroscópica. Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la U.A.B. Barcelona, 28-10-04.

Curso de Hombro (anatomía y cirugía artroscópica en cadáver). Facultad de Medicina de la U. de Barcelona. 21-09-2006.

Curso práctico de cirugía artroscópica de hombro en cadáver: The Master Experience in Shoulder Arthroscopy, presented by Arthroscopy Association of North America. Chicago- Illinois, 16-18 de octubre de 2009.

Visitando las instalaciones de la AAOS en Chicago con motivo del curso de Artroscopia en Chicago
The Cloud Gate, coloquialmente conocida como «The Bean».  Millennium Park Chicago- Illinois (Imagen cortesía de Pixabay)
Especímen anatómico (hombro) para la práctica de cirugía artroscópica (America Academy of Orthopaedic Surgeons en Chicago)

Curso práctico de cirugía artroscópica de cadera en cadáver: The Master Experience in Hip Arthroscopy, presented by Arthroscopy Association of North America”. Chicago- Illinois, 19-21 de febrero de 2010.

Curso práctico de Artroscopia de Hombro en cadáver, patrocinado por ConMed Linvatec. “Academy of Arthroscopy ConMed Linvatec”, Groß-Gerau. Frankfurt, 7-8 de julio de 2011.

Curso práctico de Artroscopia de muñeca en cadáver, patrocinado por Arthrex. “Conceptos actuales en cirugía artroscópica de muñeca”. Instalaciones de Arthrex (Arthrolab) en Múnich. 7 de marzo de 2018.

La artroscopia es una de las disciplinas más importantes de la traumatología, que ha visto crecer su importancia, complejidad y capacidad para realizar nuevas técnicas de forma poco invasivas. Comenzó con la artroscopia de rodilla con un sistema que prácticamente sólo permitía mirar dentro de la articulación (artroscopia) y se ha extendido de forma exponencial pudiéndose realizar técnicas complejas en casi todas las articulaciones, en todas las especialidades bajo diferentes formas de visión y acceso y en prácticamente todas las zonas del organismo; articulaciones, cavidades torácica y abdominal, vesical, uterina e incluso en espacios virtuales como las tenoscopias, la endoscopia de espacios peri-articulares en cadera, hombro, etc.

En definitiva, se ha pasado de una técnica que hace 30 años estaba reservada a unos pocos y ahora todos los residentes terminan su especialidad haciendo de forma rutinaria artroscopia de rodilla y en muchos casos de varias articulaciones.

Pincha en el enlace para ver un ejemplo «muy poco habitual» de cirugía artroscópica aplicada.

Cirugía artroscópica de codo