Se presenta un caso de rotura del tendón flexor profundo del IV dedo de la mano. Esta lesión se denomina «jersey finger». Se produce cuando se agarra algo con fuerza con la punta del dedo y se produce una movimiento brusco que estira el dedo violentamente provocando la ruptura del tendón.

Es una lesión característica del rugby; cuando se produce un agarrón por la camiseta del contrario pero éste tira con fuerza y la mano queda cogida solo por la punta de los dedos; de ahí su denominación.

En este caso se procede a la reparación utilizando los propios tendones del paciente de manera que se sutura el tendón superficial al profundo y se obtiene un tendón de suficiente longitud para reconstruir el dañado. Se puede apreciar como se usa una «tira de silicona» o espaciador de tendón,  para guiar los tendones a través de las poleas (sistema de apoyo de los tendones para que tengan un mayor rendimiento mecánico) de manera que el dedo pueda hacer su típico movimiento de enrrollamiento.

Una lesión aparentemente banal, ocasiona una cirugía compleja y agresiva, no exenta de complicaciones y  con resultados que se obtienen a costa de un largo proceso de rehabilitación.

Veamos el proceso de la intervención paso a paso:

1)

Primer tiempo. Recuperación del tendón flexor profundo por la palma de la mano.

2)

Recuperación del tendón flexor profundo; se mantiene abierto el canal digital con una tira de silastic (espaciador de tendón de Hunter de silicona inerte).

3)

Sutura del tendón superficial al profundo, estableciendo un bucle.

4)

Tendones suturados entre sí y al mismo tiempo al espaciador de tendón que queda en el canal digital.

5)

Tendones suturados + tira de silicona. Se cierran las heridas y se procede a la rehabilitación 3-4 semanas.

6)

Segundo tiempo. Liberación del flexor superficial de su unión muscular en el antebrazo.

7)

Se despliega el bucle y se pasa el tendón a modo de injerto, a través del canal digital que la tira de silicona ha mantenido abierto.

8)

Se extrae el tendón flexor superficial por el pulpejo y se refuerza la sutura de ambos tendones con una pequeña malla de material sintético.

9)

Malla de refuerzo visible. Se recorta el exceso de tendón tras ser fijado en el pulpejo.

10)

Resultado final de la intervención