CURSOS

Iniciación y práctica continuada de microcirugía en el Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del H. Gregorio Marañón (Dr. P. García Barreno) durante el segundo semestre de 1986 (año de rotación MIR). Prácticas de sutura micro-quirúrgica vascular y nerviosa en ratas de experimentación.

VII Curso Práctico de Microcirugía Experimental. Departamento de Traumatología de ASEPEYO-COSLADA. Madrid, 9-12 de diciembre de 1987.

Curso de Iniciación a la Microcirugía. Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General “Gregorio Marañón”. Madrid, 22-26 de febrero de 1988.

I Curso de Microcirugía en Ortopedia y Traumatología. Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General “Gregorio Marañón”. Madrid, 6-11 de junio de 1988.

EL MICROSCOPIO ÓPTICO

En estos cursos se aprende el manejo de los sistemas de aumento, microscopio óptico y gafas lupa así como el manejo de las pinzas especiales de microcirugía, también llamadas pinzas de relojero y las suturas especiales, casi invisibles a simple vista. Se realizan prácticas de anudado en materiales sintéticos y luego en animal de experimentación siendo el objetivo final obtener una sutura vascular permeable; es decir, una vez seccionado el vaso y luego suturado con técnica microquirúrgica, obtener una sutura permeable; es decir que la sangre vuelva a fluir sin que se trombose (obstrucción por un coágulo) la zona suturada.

Gafas lupa de microcirugía

Esta técnica se aplica fundamentalmente en traumatología, cirugía plástica, ORL, cirugía maxilofacial…

Microscopio óptico